Qué es el Neopreno – Usos y Propiedades

hule epdm bovina de neopreno

¿Qué es el Neopreno?

Tal vez te hayas mantenido alejado de los avances tecnológicos del nuevo siglo, y no conozcas del neopreno. Así que es momento de saber más sobre este material resistente…

…Tan resistente que puede aislarte de temperaturas extremas, o proteger tu piel de cortes o rasgaduras. Sin mencionar que mejora tu rendimiento en el agua por sí solo. ¡Así de impresionante puede ser este materia!

Para ubicarte en contexto, debes entender que el neopreno es un polímero derivado del caucho. Del cual obtiene algunas de sus propiedades y características, al ser combinado con otros componentes químicos.

Se destaca por ser un aislante de una enorme variedad de elementos. Lo que lo convierten en un material altamente resistente. Conoce a continuación más a fondo sobre el neopreno.

Propiedades del Neopreno

¿Sabías que las propiedades más resaltantes del neopreno son la flexibilidad y aislamiento? Puede ser doblado, torcido o manejado de diversivas maneras, sin que pierda su contextura o forma inicial. Así que deja un amplio rango de movimiento para quienes usan un traje de neopreno.

De su aislamiento, hay que resaltar que los trajes que son fabricados con neopreno pueden contar con grosor que va desde los 2mm hasta los 7mm. El recubrimiento de varias capas de este material, puede protegerte en ambientes potencialmente hostiles. En los cuales no tendrías la resistencia suficiente mantenerte por mucho tiempo.

Bien sean temperaturas bajo 0, cuevas cavernosas con elementos punzantes o elementos del lecho marino, el neopreno puede protegerte de todo eso. Y te vas a sentir como un pez dentro del agua en todo momento.

Densidad del neopreno

La densidad del neopreno es ligeramente superior a la del agua, con una densidad relativa de 1,068 (absoluta de 1,068 mg/ml)

Características del Neopreno

Las características del neopreno lo convierten en un material que puede sentirse como viscoso cuando se encuentra húmedo. Pero que puede aislarte de los elementos más agresivos. Por lo que puedes desenvolverte en el agua con mayor tranquilidad y resistencia. Aquí, algunas de sus características más destacadas:

  • Tiene alta resistencia a los elementos climáticos más extremos como el fuego o el frío bajo cero.
  • También resiste el efecto de componentes químicos que pudiesen vulnerar su estructura.
  • Presenta soporte a la exposición solar, sin que se afecte su coloración.
  • No presenta distorsión cuando se le dobla o manipula de diferentes maneras.

Usos y aplicaciones del Neopreno

Neopreno en puentes y bridas de hule

Tal vez en este momento te estés preguntando para qué sirve el neopreno y estés sacando tu ordenador de su funda de este mismo material resistente a los golpes. O mantengas tu jardín con una manguera elaborada del mismo material. Sus aplicaciones con amplias, para distintas funcionalidades.

Trajes acuáticos de neopreno

Probablemente la aplicación más popular del neopreno sea para la fabricación de trajes y adminículos acuáticos, lo cual incluye todo tipo de trajes de natación, trajes de triatlón, trajes de buzo, etc.

Su característica aislante, flexibilidad y resistencia son determinantes para que sea la opción número 1 en estas aplicaciones

Fundas de neopreno

La flexibilidad y resistencia a los arañazos, golpes, etc. hacen del neopreno un material ideal para la confección de todo tipo de fundas. Siendo habituales las fundas de este material para tablets, ordenadores, y todo tipo de dispositivos electrónicos

TOP No. 4
TOP No. 6
¡OFERTA!TOP No. 10

VER MÁS FUNDAS

Neopreno para puentes

El neopreno se emplea muy a menudo en puentes y en otros elementos de construcción como apoyo elastomérico. Sus características de flexibilidad y resistencia hacen que sea un verdadero elemento amortiguador para soportar el tráfico rodado sobre estas estructuras.

¡Sin neopreno probablemente no podríamos atravesar ese río con nuestro vehículo por un puente!… ¡cuesta darse cuenta de la importancia de este material en nuestro día a día!

Empaques de neopreno

Existen empaques de hule o neopreno para todo tipo de bridas. Se trata de un elemento que a nivel industrial se emplea con muchísima frecuencia. Otra de las aplicaciones críticas de este material.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *